Todos sabemos que dormir es importante, pero no dormir de cualquier manera. Aquí te dejamos unos cuantos consejos para que consigas dormir bien.
Todos sabemos que dormir es importante, pero no dormir de cualquier manera. Debemos dormir bien. Debemos darle a nuestro descanso la importancia que merece dentro de nuestra vida diaria y de nuestra salud en general.
No recuperamos las horas de sueño perdidas
Una de las primeras cosas que debemos tener en cuenta es que las horas que no dormimos ya no las podemos recuperar. De nada sirve dormir de menos unos cuantos días con la idea de recuperarlo después.
La calidad del sueño es una cuestión de constancia, es un trabajo diario que puede proporcionarnos muchos beneficios o traernos consecuencias nefastas. En anteriores artículos ya hemos hablado de las consecuencias principales de la falta de sueño, por eso ahora vamos a centrarnos en cómo dormir bien.
Duración del sueño
Hay muchos factores que determinan cómo dormir bien. Uno de los principales es la duración. En función de nuestra edad necesitaremos más o menos horas de sueño para funcionar correctamente. Por norma general, cuanto más mayores nos hacemos menos horas necesitamos dormir. Los bebés deben dormir entre 12 y 17 horas, los niños pequeños entre 9 y 13 horas. A partir de los 13 o 14 años el número de horas recomendadas para dormir bien disminuye. Los adolescentes y los jóvenes necesitan entre 8 y 10 horas, mientras que los adultos necesitan entre 7 y 9 horas. Para las personas mayores de 65 años, con 7 u 8 horas es suficiente.
Una de las principales consecuencias que se derivan de no dormir la cantidad de horas suficientes en función a nuestra edad es la pérdida de concentración. Cuando no conseguimos dormir bien, no descansamos correctamente. Al no descansar lo suficiente disminuye nuestra capacidad cognitiva y podemos experimentar dificultad para realizar actividades cotidianas o tener fallos en la memoria a corto plazo.
Ten en cuenta tus ritmos circadianos
Otra factor importante que debemos considerar para dormir bien son nuestros ritmos circadianos. Son los encargados de controlar nuestro reloj biológico para regular las funciones fisiológicas tales como comer o dormir en función de los ritmos ambientales. Por este motivo, la ausencia de sol nos predispone más a dormir. En este aspecto es necesario llevar una rutina y procurar levantarnos y acostarnos siempre a la misma hora para establecer patrones de sueño.
También es importante el tiempo que tardamos en quedarnos dormidos desde que entramos en la cama. Para dormir bien es recomendable tardar menos de media hora en quedarnos dormidos, aunque si tardamos menos de 5 o 10 minutos también podemos considerarlo como un indicador de déficit de sueño. Por lo tanto, lo ideal es tardar entre 15 y 20 minutos en quedarnos dormidos.
No te olvides del colchón
Y, cómo no, para dormir bien también resulta fundamental el colchón en el que lo hagamos. Por eso en Dupen enfocamos nuestro trabajo a la idea de cuidar de ti y de tu descanso, ofreciéndote una calidad superior en cada uno de nuestros productos. Nos esforzamos en generar una experiencia completa de descanso, ya que tu satisfacción es muy importante para nosotros.
Llevamos más de 50 años preocupándonos por mejorar tu descanso e innovando para poder ofrecerte siempre lo mejor. Y nos encanta.