Logo Dupen

septiembre 25

Cómo prevenir los ronquidos… o acabar con ellos en 5 pasos

Se calcula que sólo en España hasta el 30 por ciento de los adultos roncan.

Saber cómo prevenir los ronquidos es algo importante para muchas personas. No en vano, es un trastorno del sueño increíblemente frecuente.

Se calcula que sólo en España hasta el 30 por ciento de los adultos roncan. Los ronquidos no solo son molestos, sino que también pueden afectar la calidad del sueño de quien los sufre como de quienes le rodean.

¿Por qué se producen los ronquidos y cómo prevenirlos?

El ronquido es causado por la vibración de los tejidos blandos en las vías respiratorias superiores, la parte de las vías respiratorias que va desde la laringe hasta la parte posterior de la garganta.

Esta sección de la garganta solo está sostenida por músculos, no por huesos o cartílagos. Cuando la gente se duerme, el músculo se afloja naturalmente y, como resultado, cuando inhala y exhala, ese tejido vibra y produce ronquidos.

Por suerte, en Dupen sabemos que hay varias formas de prevenir los ronquidos.

Bajar de peso

La solución más rápida y eficaz.

Al perder peso, disminuye el exceso de grasa corporal, por lo que hay menos tejido que pueda vibrar.

Limpiar los senos nasales antes de dormir

Cuando los senos nasales están congestionados, hay que esforzarse más para que el aire entre y salga por la nariz.

En algunos casos, se necesitan medicamentos o cirugía para limpiar los senos nasales. Como medida inicial, un buen lavado antes de dormir puede ser de ayuda.

Duerme de costado y en un colchón de calidad

Dormir boca arriba puede empeorar los ronquidos.

Además, hacerlo en un colchón viejo o de mala calidad puede afectar a las vías respiratorias, empeorando los ronquidos.

Usa tiras nasales

Estas tiras abren los conductos nasales, mejorando el flujo de aire dentro y fuera de la nariz. No son una solución definitiva, pero sí una pequeña ayuda que vale la pena probar.

Si el problema persiste, consulta a un especialista sobre cómo prevenir los ronquidos

En Dupen creemos que estas formas de prevenir los ronquidos pueden ayudarte. Sin embargo, si percibes que no descansas, te levantas fatigado, interrumpes con apneas tu descanso o, simplemente, tu pareja no puede descansar, vale la pena consultar a un profesional.

Comprobarás que él será el primero en recomendarte un colchón de calidad y materiales orgánicos como una medida eficaz. A partir de ahí, descartará cualquier problema, de manera que puedas recuperar tu salud y disfrutar, por fin, de un merecido descanso.

Noticias relacionadas