Aunque a muchos nos cueste creérnoslo ya se han acabado las vacaciones. Llega el momento de combatir el temido síndrome postvacacional.
Aunque a muchos nos cueste creérnoslo ya se han acabado las vacaciones. Llega el momento de combatir el temido síndrome postvacacional.
Después de unas semanas de descanso, de vivir un poco menos preocupados del reloj toca volver a nuestra vida habitual. Toca meternos de lleno en la vuelta a la rutina y nuestro descanso y nuestro estado anímico pueden verse perjudicados después de vacaciones.
¿Por qué se produce el síndrome postvacacional?
Durante las vacaciones, no solemos tener horarios fijos y cambiamos radicalmente nuestras pautas de sueño. Cuando estas terminan, nuestro organismo suele verse afectado en cuanto a materia de descanso se refiere.
El estrés de la vuelta a la rutina puede hacernos más difícil conciliar el sueño; esto sumado a la nostalgia de unas vacaciones que se acaban hace que muchas personas sufran el conocido como “síndrome postvacacional”. La parte buena es que se trata de un estado anímico pasajero, que suele durar unos cuantos días o semanas hasta que volvemos a acostumbrarnos a nuestras rutinas.
Consejos para combatir el síndrome postvacacional
Aquí te dejamos unos cuantos consejos para combatir el síndrome postvacacional y que la vuelta a la rutina sea lo más llevadera posible y tu descanso no se resienta tanto:
Readapta tus horarios poco a poco
Es la primera pauta para para combatir el síndrome postvacacional. Si es posible, comienza a readaptar poco a poco tus horarios. Es importante hacerlo de forma paulatina, ya que si lo haces de golpe te costará más. Aprovecha los últimos días de vacaciones para ir adaptando tu horario a la rutina normal e ir aproximando las horas de sueño a las que acostumbras a tener durante el resto del año.
Organízate
Para evitar el estrés a la vuelta de vacaciones y el síndrome postvacacional lo mejor es tenerlo todo bien organizado. Tener una rutina y una agenda bien organizadas nos ayudará a dedicar a cada actividad el tiempo que le corresponde dentro de un horario concreto. Además, no olvidaremos nada y nos obligaremos a encontrar un hueco en nuestra rutina para cada actividad que queremos hacer fuera de nuestro trabajo.
Busca actividades especiales para las primeras semanas de vuelta a la rutina
Para que la vuelta a la rutina sea mucho más amena, busca actividades con las que disfrutes y que hagan más fácil la vuelta a la rutina para mejorar el estado de ánimo durante estas difíciles semanas. Piensa en las cosas positivas que trae la vuelta de vacaciones, como el regreso de tu serie favorita o estrenos de cine que llevabas meses esperando.
Haz deporte y come de forma saludable
Este consejo es válido para cualquier época del año, no solo para prevenir el síndrome postvacacional.
Introducir en nuestras rutinas el deporte y la alimentación saludable aportará a nuestro organismo una sensación de bienestar que hará más llevadera la vuelta a la rutina.
Hacer ejercicio un par de veces por semana, beber 2 litros de agua diarios y consumir suficientes frutas y verduras es una buena forma de hacer que nuestro cuerpo se encuentre con más energía después de las vacaciones.
Desconecta un par de horas antes de ir a la cama
Para evitar el insomnio en los primeros días de la vuelta a la rutina, es recomendable empezar a preparar a nuestro cerebro para irse a dormir. Por ejemplo, evitando comer, hacer ejercicio o consultar temas de trabajo al menos 2 horas antes de irnos a la cama.
Desde Dupen nos preocupamos continuamente por cuidar de tu descanso y sabemos que la vuelta a la rutina después de las vacaciones siempre es dura, pero si pones en marcha estos consejos será un poco más llevadera. ¡Esperamos que te ayuden a combatir el temido síndrome postvacacional!